Prevención y anticonceptivos

1.- METODOS ANTICONCEPTIVOS REVERSIBLES

 

1.1.- MÉTODOS DE BARRERA

 

1.1.1.CONDÓN

1.1.2.PRESERVATIVO FEMENINO

1.1.3.DIAFRAGMA

1.1.4.ESPERMICIDAS

 

1.2.- MÉTODOS HORMONALES

 

1.2.1.PILDORA

1.2.2.ANILLO

1.2.3.PARCHE

1.2.4.INYECTABLE

1.2.5.IMPLANTE

 

1.3.- DIU

 

DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO)

 

2.- METODOS ANTICONCEPTIVOS IRREVERSIBLES

 

 

 

 

 

1.1.- METODOS REVERSIBLES DE BARRERA

 

 

1.1.1. PRESERVATIVO MASCULINO O CONDÓN

Consiste en  una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero.

Deben conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas. Es importante comprobar siempre su fecha de caducidad y comprarlos en establecimientos que den garantías.

El preservativo es de un solo uso.

Se puede utilizar junto con lubricantes. Los lubricantes deben ser SIEMPRE acuosos,  NUNCA: aceites, vaselina...

Los hay de diferentes colores y grosores (utilizar los más resistentes para sexo anal).

Cómo se usa:

–Abrir con cuidado. Las uñas, anillos, dientes pueden rasgarlos.

–Comprobar que no esté al revés.

–Colocar sobre el pene en erección:

•Presionar el depósito: esto es lo que SI NO SE HACE aumenta el riesgo de que se rompa.

•Si no tiene depósito se deja 1 –2 cm.

•Desenrollar hasta la base del pene.

–Después de eyacular, retirarlo antes de que baje la erección y sacarlo sujetando el preservativo por la base del pene para evitar que se deslice dentro de la vagina.

–Comprobar que no se haya roto (presionando el depósito)

–Anudar y tirar a la basura: NUNCA al WC.

 

Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides.

Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo.

Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la píldora del día después.

 

1.1.2. PRESERVATIVO FEMENINO

Se trata de una funda muy fina de poliuretano lubricado con una sustancia a base de silicona. 

Recubre las paredes de la vagina y también la vulva.

 

Cómo se usa:

 

–se puede colocar hasta 3 horas antes de la relación = no hace falta que haya erección

–se aprieta el anillo interno y se introduce en la vagina, intentando meterlo lo más profundamente posible.

–Se introduce el dedo índice dentro, empujando hacia el interior de la vagina con cuidado

–Se le da una vuelta después de eyacular y se tira de él hacia fuera

 

1.1.3. DIAFRAGMA

Es un dispositivo de látex,  con forma de casco o caperuza que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero (cervix)

Debido a que la forma y el tamaño de la parte superior de la vagina y del cervix varían mucho de una mujer a otra, se fabrican de muchos tamaños diferentes. 

Su acción consiste en impedir que el semen alcance el cuello uterino. Se puede colocar en cualquier momento antes del coito y no debe retirarse hasta pasadas unas 6-8 horas. 

 

Asociado al diafragma, debe utilizarse crema espermicida, para aumentar la eficacia del método y a la vez favorece que la colocación del mismo sea más sencilla. Si desde la colocación del mismo hasta el coito, ha pasado más de una hora, hay que volver a ponerse crema espermicida, ya que en ese tiempo habrá perdido su poder espermicida. 

 

Es importante saber que, el diafragma no debe permanecer más de 24 horas en el interior de la vagina y se debe limpiar cuidadosamente. Antes y después de su colocación hemos de lavarnos las manos para prevenir las infecciones.

 

1.1.4.ESPERMICIDAS

Son unas sustancias químicas que destruyen los espermatozoides en la vagina (impide mecánicamente su movilidad y acorta su vida media).

Se pueden  encontrar en forma de óvulos vaginales y cremas.

Hay que ponerlos 10 minutos antes de la penetración, introduciendo el espermicida en la vagina, para que con el calor se distribuya bien el producto.

Si se realiza más de un coito, se deberá aplicar de nuevo el espermicida.

Se pueden utilizar junto con el diafragma, los preservativos y el DIU.

 

1.2.METODOS REVERSIBLES HORMONALES

 

1.2.1. PÍLDORA

La píldora es un fármaco compuesto por hormonas sintéticas similares a las hormonas naturales femeninas (estrógenos y progesterona). Su mecanismo de acción principal es impedir la ovulación. De esta manera no se libera el óvulo y es imposible que los espermatozoides (procedentes de un coito) se unan al óvulo. El embarazo no puede tener lugar. 

Es el método anticonceptivo más eficaz que se conoce, siempre y cuando se tome de una manera correcta y siguiendo las instrucciones del ginecólogo. De esta forma los riesgos para la salud de la mujer son mínimos. 

La píldora tiene efectos beneficiosos, además de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual y con la prevención de ciertos cánceres ginecológicos como ovario y endometrio.

Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la píldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologías.

Existe un tipo de píldora que contiene solamente una hormona (gestágeno) y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. 

 

1.2.2. ANILLO VAGINAL

El anillo vaginal es una estructura flexible, en forma de anillo, que se coloca en el interior de la vagina de la mujer. Desde aquí libera unas hormonas similares a las que contienen los anticonceptivos orales. 

Una vez colocado en la vagina, se mantiene en esta durante tres semanas. Posteriormente se extrae y se descansa durante una semana, periodo en el cual acontece la regla. A los ocho días de su extracción se vuelve a colocar otro, que permanecerá nuevamente durante tres semanas en la vagina. 

La ventaja fundamental con respecto a éstos radica en el hecho de que libera a la mujer de la toma diaria de un anticonceptivo, y que lleva menor dosis de hormonas. 

 

1.2.3. PARCHE ANTICONCEPTIVO

El parche anticonceptivo tiene bastante similitud con el anillo vaginal, dado que también libera a la mujer de la toma diaria de un anticonceptivo oral. Al igual que éste, proporciona al organismo las hormonas necesarias para evitar un embarazo no deseado. 

En este caso las hormonas se absorben a través de la piel. 

Cada parche dura un período de una semana, con lo que en un ciclo se utilizan tres parches diferentes (uno por semana). La cuarta semana es de descanso, y al igual que ocurría con el anillo vaginal, en este momento acontece la regla.

 

1.2.4. ANTICONCEPTIVOS INYECTABLES

Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral. 

El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrógeno y gestágeno).El inyectable trimestral contiene una única hormona (gestágeno).

Son métodos muy eficaces pero. Al igual que los demás métodos anticonceptivos que contienen hormonas es necesario el consejo de un médico que valorará cual se adecua más a tus necesidades.

 

1.2.5. IMPLANTE SUBCUTÁNEO

El implante subcutáneo se trata de una varilla de un material sintético impregnado de una hormona, que se coloca debajo de la piel Desde aquí se libera la hormona de manera constante, durante un periodo de 3 años. Su mecanismo de acción se basa en la inhibición de la ovulación. 

Su principal ventaja es la comodidad, dado que la usuaria no se tiene que preocupar durante su periodo de actuación. 

Sus inconvenientes son la necesidad de realizar una pequeña "intervención quirúrgica" para su inserción y extracción, y la falta de control de los ciclos menstruales.

 

1.3.- DISPOSITIVO INTRAUTERINO O DIU (METODO BARRERA-HORMONAL)

 

Es un pequeño aparato que se introduce en la cavidad uterina para que impida la gestación. Del dispositivo cuelgan unos hilos de nylon que asoman por el cuello de la matriz sin que provoquen ninguna molestia; se utilizan para confirmar la persistencia del DIU en las revisiones y para favorecer la retirada del mismo. El DIU es un método anticonceptivo muy eficaz, siendo su seguridad algo menor que en el caso de la píldora, pero le sigue en eficacia y está muy lejos de otros métodos anticonceptivos reversibles.

Son eficaces desde el momento de su colocación y la mujer recupera su capacidad para quedarse embarazada desde el momento que se le retira.

Existe un DIU que libera una hormona (un gestágeno llamado levonorgestrel). Esta hormona actúa localmente dentro del útero. Esto presenta varias ventajas con respecto a los DIUs de cobre: por una parte el sangrado menstrual es mucho menor y por otra tienen mayor seguridad anticonceptiva. Por ello es previsible que en los próximos años el DIU que libera levonorgestrel vaya sustituyendo a los de cobre

 

2.- METODOS ANTICONCEPTIVOS IRREVERSIBLES

 

1. LIGADURA DE TROMPAS

Es el único método contraceptivo permanente a disposición de la mujer. Toda mujer que lo considere debe recabar un consejo experto previo, para estar segura que no habrá arrepentimiento en una etapa posterior de su vida.

La operación consiste en cortar o bloquear las llamadas “trompas de Falopio”, que comunican los ovarios con el útero, de manera que el óvulo ya no podrá ser transportado hacia el útero para encontrarse con los espermatozoides. Se puede hacer con anestesia general o local, y requiere permanecer en el hospital de uno a tres días. La esterilización tiene un efecto inmediato. La mujer seguirá teniendo la menstruación de la forma habitual, aunque algunas mujeres refieren que el sangrado es más abundante.

Es un método que no debe ser contemplado por mujeres que tengan dudas sobre si quieren tener hijos, o tener más con posterioridad.

Existe un método de obstrucción de las trompas llamado ESSURE que no precisa anestesia general ni hospitalización, por lo tanto los riesgos son menores.

Este método consiste en la introducción de un dispositivo de titanio en el interior de las trompas por medio de la histeroscopia, que permite el acceso al útero a través del cuello del mismo con una fibra óptica para poder verlo. 

Este dispositivo se deja allí y produce en unos 2-3 meses la obstrucción completa por una reacción de fibrosis. 

 

2. VASECTOMÍA

  

Como toda decisión irreversible (o prácticamente irreversible), requiere que se piense detenidamente y recibir un consejo experto previo. 

Implica una pequeña operación, de unos 10 – 15 minutos de duración, que requiere únicamente anestesia local. Consiste en cortar los tubos que transportan los espermatozoides, de forma que aunque el hombre mantiene intacta la capacidad de eyacular, en el líquido eyaculado no hay espermatozoides. Después de la operación se requiere varios meses para que los espermatozoides desaparezca por completo del semen, de manera que mientras tanto hay que utilizar otro método anticonceptivo. 

Se considera que el procedimiento ha sido efectivo una vez obtenidos dos tests negativos consecutivos (se comprueba que no hay espermatozoides en el semen), separados por unas cuatro semanas.

La vasectomía no afecta en nada el comportamiento sexual del hombre ni su forma de disfrutar del sexo.