¿Como cuidar de nuestra salud?

Existe una idea generalizada de que una persona está sana cuando no tiene ninguna enfermedad. De la misma forma, casi siempre se relaciona la enfermedad con algún problema físico (resfriado, dolor de cabeza, infección…). Sin embargo estas son verdades a medias.

La salud es algo mucho más amplio que afecta no solo al nivel físico (cuerpo) sino también al nivel psicológico (lo que pensamos, sentimos y cómo nos comportamos) y al nivel social (nuestras relaciones con los demás).
Estos tres niveles están muy relacionados entre sí, de forma que cada uno de ellos influye en los demás.

Por otra parte, nuestra salud no es solo no estar enfermos, es sentirnos bien en todos los  aspectos de nuestra vida.

¿Cuándo preocuparse por la salud?

En el momento en que nos encontremos mal o tengamos alguna molestia debiéramos consultar a un médico, sin esperar a que la situación empeore. 
Si lo que nos sucede es grave, debemos acudir a urgencias.

Es interesante llevar un control de que estamos sanos, por lo que es recomendable realizarse un chequeo periódicamente (por ejemplo: revisión ginecológica).

En el caso de que utilicemos un método anticonceptivo para no tener un embarazo que no deseamos, es importante realizar un control cada cierto tiempo, así como consultar al médico si notamos algún efecto secundario por el mismo.

Cada persona es libre de decidir si cuenta o no al médico el hecho de que trabaja en prostitución, es una elección personal.

¿Cómo cuidar nuestra SALUD FÍSICA?

Algunas recomendaciones prácticas:

  • Comer de una forma adecuada: variedad de alimentos (evitar exceso de grasas y  azúcares), en cada ocasión comer pequeñas cantidades, comer varias veces al día (3-5 veces), comer despacio y masticando bien los alimentos.
  • Beber abundante agua. No abusar de bebidas alcohólicas.
  • Busca un tiempo para hacer deporte (caminar, correr, bailar…).
  • Evita consumir drogas. En el caso de que consumas alguna sustancia, recuerda que es peligroso mezclar sustancias, así como tomar drogas mientras consumes medicamentos, o en caso de estar embarazada.
  • No tomes medicamentos por tu cuenta, y cuando acudas al médico sigue sus instrucciones.
  • Dormir adecuadamente.

  

¿Cómo proteger nuestra SALUD PSICOLÓGICA?

 Algunas situaciones pueden influir negativamente en tu estado de ánimo e interferir en tu vida diaria.

El estar alejados de los seres queridos puede provocar un sentimiento de soledad permanente que haga que te  aísles de los demás;  de la misma forma, el exceso de preocupaciones (económicas, dificultad para encontrar una vivienda, responsabilidades familiares…), puede causar un estado de ansiedad continua o stress.

Por otra parte, el hecho de que ejercer la prostitución no esté bien visto socialmente puede hacer que la imagen que tenemos de nosotros mismos sea mala, creándonos problemas en la forma de relacionarnos con los demás.

Las condiciones en las que se ejerce la prostitución (exceso de horas de trabajo al día, poco tiempo de descanso, lugar donde se trabaja, el miedo a que nos puedan hacer daño, realizar prácticas sexuales no seguras…) pueden afectar a nuestra salud psicológica.

Algunas recomendaciones prácticas:

  • Realiza prácticas sexuales seguras: negociación con cliente.
  • Evita consumir drogas, puesto que las drogas tienen efecto directo  a nivel mental y bajo su efecto se puede perder el control, olvidándonos de realizar sexo seguro.
  • Organiza el tiempo de trabajo de forma que te quede espacio para el descanso, y para divertirte.
  • No tomes medicamentos por tu cuenta, sigue las instrucciones del médico.

 

¿Cómo cuidar el NIVEL SOCIAL de nuestra salud?

 El exceso de horas de trabajo, el horario nocturno, o la frecuencia con que se cambia de ciudad donde se trabaja,  son circunstancias que hacen difícil establecer relaciones con otras personas y con el entorno y nos pueden provocar sentimientos de soledad e indefensión.

Algunas recomendaciones prácticas:

  • Cuando vayas a una ciudad nueva, hazte con un mapa del lugar, de forma que sepas dónde te encuentras. Localiza los lugares donde puedes necesitar acudir (supermercado, hospital, farmacia, policía…).
  • Cuando no estés trabajando pasea por la ciudad, te ayudará a conocerla.
  • Investiga que asociaciones u organizaciones existen en la ciudad que pueden ayudarte en caso de necesitar ayuda.
  • En algunas ciudades existen asociaciones de personas de diferentes países, que realizan actividades culturales, formativas… que te pueden ayudar a no sentirte aislado, y establecer relaciones con otras personas en tu tiempo libre.
  • Busca actividades para realizar en tu tiempo libre: ir al cine, pasear, hacer deporte…