Prestaciones económicas

Todas las personas empadronadas en el municipio de Bilbao disponen de una serie de ayudas económicas para atender sus necesidades más básicas si no poseen ingresos o estos no sean suficientes para hacer frente a las necesidades básicas (vivienda, alimentación, vestido…)

 

Estas ayudas son la Renta de Garantía de Ingresos (Lanbide), la Prestación Complementaria de Vivienda ( Lanbide), las Ayudas de Emergencia Social ( Ayuntamiento), y las Ayudas de Inclusión ( Ayuntamiento).

En algunos casos puede disfrutarse de más de una ayuda. En otros casos, las ayudas son excluyentes.

 

1. RENTA DE GARANTÍA DE INGRESOS (RGI)

La Renta de Garantía de Ingresos es una prestación económica de carácter periódico para atender las necesidades básicas de aquellas personas integradas en unidades de convivencia que carezcan de recursos económicos suficientes para hacer frente a los gastos básicos así como para los gastos derivados de un proceso de inclusión social y laboral.

Esta ayuda la pueden cobrar las personas que no disponen de recursos o los que tienen son insuficientes para cubrir sus necesidades básicas, y que reúnan una serie de requisitos.

Pueden ser personas sin trabajo, trabajadores con pocos recursos, pensionistas, perceptores de otro tipo de pensiones, inmigrantes sin permiso de residencia, etc.

El derecho a esta ayuda estará unido a todo un proceso de inserción socio-laboral que permita a las personas que la reciban ejercer su derecho de acceso al empleo.

 

¿Donde tengo que ir a solicitar la RGI?

Se tramita a través de Lanbide.

En los teléfonos de información 901222901/ 945160600 me dirán qué oficina de Lanbide me corresponde según mi domicilio. (Ver listado).

 

 

2. PRESTACIÓN COMPLEMENTARIA DE VIVIENDA (PCV)

Es una prestación económica de carácter periódico, complementaria con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y dirigida a la cobertura de los gastos de alquiler de la vivienda o del alojamiento habitual, en cualquiera de sus modalidades de arrendamiento, subarriendo, coarriendo, hospedaje y/o alquiler de habitaciones.

La información y orientación para la tramitación de esta ayuda se obtiene en las oficinas de Lanbide.

¿Donde tengo que ir a solicitar la PCV?

Se tramita a través de Lanbide.

En los teléfonos de información 901222901/ 945160600 me dirán qué oficina de Lanbide me corresponde según mi domicilio. (Ver listado).

 

 

3. AYUDAS DE EMERGENCIA SOCIAL (AES)

Las Ayudas de Emergencia Social son prestaciones económicas no periódicas destinadas a aquellas personas cuyos recursos resulten insuficientes para hacer frente a gastos específicos, de carácter ordinario o extraordinario, como los derivados del uso y mantenimiento de la vivienda habitual y del equipamiento básico de la misma.

También pueden cubrirse gastos relativos a necesidades primarias que no sean cubiertos por el sistema público o gastos de endeudamiento previo.

¿Dónde tengo que ir a solicitar la AES?

La información y orientación para la tramitación de esta ayuda se obtiene en los servicios sociales de base del Ayuntamiento asignado según domicilio de residencia.   

Cada ayuntamiento gestiona la de su ámbito de actuación.

(Ver listado).

 

4. AYUDA ESPECIAL PARA LA INCLUSIÓN

Son ayudas periódicas de naturaleza económica que tienen por finalidad atender las necesidades básicas y facilitar la integración social de aquellas personas que se encuentren en situación o riesgo de exclusión social.

¿Dónde tengo que ir  a solicitarla?

La información para la tramitación de esta ayuda se obtiene en los servicios sociales de base del Ayuntamiento  (Ver listado)asignado según domicilio de residencia.