Años 90

 

Puerta ASKABIDE

Empezamos a contactar con numerosas chicas que tenían problemas con drogas, básicamente heroína, y para las que el ejercicio de la prostitución era la forma de financiación del consumo. Por ello, en 1990 se crea Askarri como  primer piso de acogida para mujeres prostitutas-toxicomanas sin recursos socio familiares en Bizkaia.

Uno  de los handicaps con los que nos hemos encontrado a lo largo de nuestra andadura, es la falta de capacitación formativa y cultural de una parte importante de este colectivo, para lo que creamos el programa de Alfabetización en el año 1991, para responder a una demanda de formación cultural por parte de las  mujeres.

Otro de los grandes ámbitos de intervención de la asociación ha tenido que ver con proporcionar a las mujeres que lo demandan un trabajo alternativo al ejercicio de la prostitución. En este apartado de proyectos de inserción socio laboral, en 1991 y 1992, pusimos en marcha un proyecto de trabajo de limpieza e higienización del barrio de Cortes, en el que se  ofrecía a un grupo de mujeres un puesto de trabajo alternativo a esta actividad. También en el año 1993-94 en el ramo de hostelería, creamos una salida laboral alternativa  para un grupo de mujeres, poniendo en marcha el bar “Aldaska”.  En este período, y fruto de años de trabajo con grupos de mujeres, toma cuerpo la creación de un recurso de inserción laboral en el ámbito de la tercera edad llamado Bideberri, actualmente gestionado por una empresa privada del sector.

Desde el año 1993 y hasta la actualidad se sucede la creación de distintos  grupos de mujeres del entorno de la prostitución, que según el momento y las necesidades han ido encaminadas a tratar aspectos sanitarios y sociales (agentes de salud  y agentes de intervención comunitaria); reivincativos (movilizaciones sociales en el barrio), formativos (talleres ocupacionales) y de crecimiento como colectivo (trabajo por el asociacionismo entre las mujeres prostitutas).