2000 - Actualidad

Las transformaciones sufridas en la realidad de la prostitución, en cuanto a la dispersión de los lugares donde trabajan estas mujeres, la aparición y proliferación de pisos en comunidades vecinales y el nuevo perfil de mujeres que atendemos siendo mayoritariamente inmigrantes, nos llevó a crear un programa en el año 2001, al que denominamos” agentes de intervención comunitaria” en el que junto con un grupo de mujeres que provienen del mundo de la prostitución (teoría de pares), entramos en clubs y pisos en los que se ejerce la prostitución en Bizkaia.

En estos lugares, ademas del reparto de preservativos realizamos labores de asesoramiento e  información sobre temas relevantes y de interes para las personas que trabajan en prostitución (sanitarios, jurídicos, sociales...)  así como proporcionar listados de recursos y servicios que están a su disposición.

En el año 2003, en un intento de dar respuesta  al cambio del perfil y de las necesidades de las mujeres que ejercen la prostitución,  se abre el piso de emergencia social para dar soluciones ágiles y rápidas, a las situaciones de emergencia que se dan en este colectivo

En el año 2007, abrimos un piso de inserción social, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la vivienda proporcionando alojamiento y acompañamiento social a estas mujeres.

Por último en abril de 2.008 trasladamos la ubicación de la sede de la asociación, así como de los proyectos del centro de acogida a un nuevo local situado en la Calle Amparo nº 1 lonja (Bilbao).

En el año 2009 creamos otro recurso residencial " Casa Hogar" para aquellas mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución.

Además de la creación de proyectos de atención al colectivo de mujeres que ejercen la prostitución, Askabide siempre ha tenido muy presente la labor de información y denuncia social de esta realidad al resto de la sociedad.

Por ello, hemos organizado tres jornadas que han intentado ofrecer  “otra visión” del mundo de la prostitución al resto de la sociedad. La primera titulada “Acercamiento al mundo de la prostitución y posibles abordajes” celebradas en el año 1.997. En febrero del año 2.000, celebramos las jornadas tituladas “Prostitución: trabajo o explotación, y las terceras se celebraron en el año 2.005, tituladas “Ellas proponen”, en las que por primera vez, todas las ponentes eran mujeres que trabajan o han trabajado en prostitución

Dentro de este bloque de actuación, en 1997 se pone en marcha, para informar y trabajar con población juvenil, la Campaña de prevención de factores asociados a la explotación sexual  impartido en centros escolares .
También hemos participado en diferentes congresos, ponencias, charlas y mesas de trabajo, celebradas por las diferentes administraciones y mundo asociativo relacionadas con prostitución y mujer en situación de exclusión social.

Por último en el 2.006, empezamos una nueva línea de trabajo, publicando el primer estudio de investigación titulado “Violencia de género y prostitución”, para divulgar nuestro trabajo y dar a conocer a la sociedad la realidad de este colectivo.

En Octubre de 2008 se presentaría el segundo estudio titulado "El perfil de los clientes de prostitución en Bizkaia".