Askabide

Años 80

En 1985, desde la inquietud de un grupo de personas voluntarias ante la realidad de la prostitución en Bilbao, se constituye la asociación ASKABIDE.

En aquel momento, la prostitución se localizaba casi íntegramente en la calle Cortes y alrededores, conformando un “Barrio chino”.  Esta etapa inicial está marcada por la escasez de cobertura social para este colectivo, así como por la aparición de la enfermedad del SIDA.

En el primer proyecto de la asociación, el centro de acogida, empezamos a contactar con las mujeres en los lugares donde ejercían la prostitución y trabajamos en resolver todo tipo de consultas sociales, administrativas y servicios de apoyo psicológico y asesoría jurídica.

También diseñamos sendas Campañas de Educación para la Salud, donde trabajamos con agentes de salud que provenían del entorno de la prostitución.

En 1989, creamos la Casa Hogar, siendo un recurso residencial para mujeres mayores del entorno de la prostitución sin ningún tipo de cobertura, que servía además, para ofrecer una alternativa laboral a mujeres de este colectivo que atendían a las residentes.

En 1985, desde la inquietud de un grupo de personas voluntarias ante la realidad de la prostitución en Bilbao, se constituye la asociación ASKABIDE

Askabide siempre ha tenido muy presente la labor de información y denuncia social de la situación de mujeres que tenían problemas con toxicomanías y para las que el ejercicio de la prostitución era la forma de financiarse el consumo.

Años 90

Empezamos a contactar con numerosas mujeres que tenían problemas con toxicomanías y para las que el ejercicio de la prostitución era la forma de financiarse el consumo. Por ello, en 1990 se crea Askarri como primer piso de acogida para mujeres toxicómanas sin recursos socio familiares en Bizkaia.

Para proporcionar a las mujeres que lo demandan un trabajo alternativo al ejercicio de la prostitución, pusimos en marcha un proyecto de trabajo de limpieza e higienización del barrio de Cortes.

En 1993-94 en el ramo de hostelería, ponemos en marcha un proyecto de inserción socio-laboral, llamado “Aldaska”.  

En este período, toma cuerpo la creación de un recurso de inserción laboral en el ámbito de la tercera edad llamado Bideberri, actualmente gestionado por una empresa privada del sector.

Askabide siempre ha tenido muy presente la labor de información y denuncia social de esta realidad al resto de la sociedad. En 1997 se pone en marcha la Campaña de prevención de factores asociados a la explotación sexual impartido en centros escolares.

Años 2000

Las transformaciones sufridas en la realidad de la prostitución, en cuanto a la dispersión de los lugares donde realizan esta actividad, la aparición y proliferación de pisos en comunidades vecinales y el nuevo perfil de mujeres que atendemos siendo mayoritariamente inmigrantes, nos llevó a crear un programa en el año 2001, al que denominamos” Agentes de Intervención Comunitaria” en el que junto con un grupo de mujeres que provienen del mundo de la prostitución (teoría de pares), contactamos con estas personas en clubs y pisos en los que se ejerce la prostitución en Bizkaia.

En el año 2003, se crea el piso de emergencia social, siendo un recurso residencial para dar soluciones ágiles y rápidas a las situaciones de emergencia que se dan en este colectivo

En el año 2007, inicia su andadura el piso de inserción social, para facilitar el acceso a la vivienda a mujeres de este colectivo, proporcionándoles alojamiento y acompañamiento social

En abril de 2.008 trasladamos la ubicación de la sede de la asociación, así como de los proyectos del centro de acogida a un nuevo local situado en la Calle Amparo nº lonja (Bilbao).

En el Centro de acogida se crea un espacio en el que llevar a cabo diferentes talleres impartidos por personal voluntario y de diferentes temáticas.

En el año 2009 transformamos el recurso residencial «Casa Hogar» pasando de atender a mujeres mayores del entorno de la prostitución a mujeres de este entorno que demandan una alternativa a esta actividad.

En el 2006, iniciamos una nueva línea de trabajo, publicando el primer estudio de investigación titulado “Violencia de género y prostitución”, para divulgar nuestro trabajo y dar a conocer a la sociedad la realidad de este colectivo.

En Octubre de 2008 se presenta el segundo estudio titulado «El perfil de los clientes de prostitución en Bizkaia».

En el 2009 comenzamos a trabajar con el colectivo de clientes que solicitan servicios de prostitución a través de campañas de sensibilización. Es en este año cuando llevamos a cabo la primera campaña dirigida al colectivo de clientes, campañas que seguimos desarrollando cada año hasta la actualidad.

En el 2006 se publicó el primer estudio de investigación titulado “Violencia de género y prostitución”, para divulgar nuestro trabajo y dar a conocer a la sociedad la realidad del colectivo de la prostitución.

En diciembre de 2018 abre sus puertas Mari Makeda, con la idea de crear una línea de ropa basada en la estética y cultura africana donde las personas que han realizado la formación tengan la opción de acceder al mercado laboral.

AÑO 2010 - ACTUALIDAD

En 2010 participamos en la Mesa de prostitución forzada organizada por la dirección de violencia de género de Gobierno Vasco en colaboración con otras entidades e instituciones.

En 2011 llevamos a cabo y gestionamos un Recurso de primera acogida para víctimas de trata con fines de explotación sexual (VTFES).  

En 2013 y 2014 ponemos en marcha el Programa de atención integral a mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En 2014 nos introducimos en el mundo de las redes sociales y abrimos cuenta en Facebook.

En 2014 empezamos a trabajar en la detección de trata con fines de explotación sexual en los lugares donde se ejerce la prostitución (clubs, pisos y calle).

En el año 2015 iniciamos un Programa formativo para profesionales sobre fenómeno de la prostitución y la trata con fines de explotación sexual.

En 2017 llevamos a cabo las jornadas Abordando la prostitución desde la comunidad, en las cuales contamos con la participación de diferentes agentes que tienen relación con el colectivo de personas que ejercen la prostitución (cuerpos policiales, medios de comunicación, partidos políticos, personas del entorno de la prostitución, clientes, movimientos vecinales, mujeres que ejercen la prostitución… ).

Este mismo año ponemos en marcha un proyecto para capacitar a las mujeres que se acercan a Askabide en el sector de corte y confección con la intención de mejorar sus posibilidades de inserción sociolaboral.

En el año 2017 iniciamos una investigación para elaborar un protocolo de actuación en violencias machistas en el entorno de la prostitución. En el año 2018 iniciamos una formación dirigida a diferentes profesionales basada en nuestro Protocolo de actuación en violencias machistas en ámbito prostitución. 2018

Como continuación de la capacitación en el sector de corte y confección trabajamos en la idea de crear una línea de ropa basada en la estética y cultura africana donde las personas que han realizado la formación tengan la opción de acceder al mercado laboral en diciembre de 2018 abre sus puertas Mari Makeda.