CONTESTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN ASKABIDE AL ARTÍCULO PUBLICADO EN EL PERIÓDICO “QUE NERVIÓN” EL DÍA 5-3-2012 SOBRE PROSTITUCIÓN

menos mujeres, no se han cerrado clubs de forma significativa, no hay menos pisos, y de hecho el perfil de las personas tampoco ha variado, porque siguen siendo mujeres inmigrantes en su mayoría, y no hemos notado un incremento significativo de mujeres nacionales.

Te comenté, que las mujeres sí se “quejan” de que hay menos clientes y las tarifas han bajado (tomando como referencia los anuncios en prensa). 

Si es cierto que se ha incrementado la demanda de formación y empleo en este último año respecto a otros, porque de hecho, este servicio siempre se ha ofertado desde Askabide.

Pero, ¿cómo se puede llegar a la conclusión, teniendo en cuenta sólo esta información que hay “recesión en el mercado de sexo”? cuando, vuelvo a reiterarte, que nosotras no lo podemos asegurar. Creo que no conoces nuestro trabajo, porque como también te comenté, nosotras trabajamos por la normalización y la integración de las personas que realizan esta actividad en nuestra sociedad, sin “moralinas” y desde el RESPETO.

Me parece muy poco acertado, que utilices palabras como “redención”, ya que para nosotras “estas personas” no tienen que “redimirse de nada”; este término tiene una connotación de “pecadora” muy poco afortunada.

Por otra parte, dudo mucho que yo haya dicho que “les ofertamos un trabajo digno”. No es lo mismo un trabajo alternativo que un trabajo digno. La prostitución no es un trabajo “indigno”, porque como te expliqué, no están cometiendo ningún delito.

Afirmar que “Lo que no había conseguido la inseguridad, el peligro de contraer enfermedades o la reprobación social, lo está consiguiendo la crisis”, es una afirmación, cuanto menos muy desafortunada. Hemos trabajado mucho y durante mucho tiempo, con mujeres que han contraído enfermedades, a las que se les ha agredido física y verbalmente, y que han sufrido un “rechazo social brutal” como para "banalizar" de tal manera estas situaciones.

Por cierto, supongo que serás consciente que decir que “en el porcentaje vetado, se….enclavaría la prostitución controlada por mafias”, nos puede situar en una situación muy comprometida con los encargados de los clubs y pisos con los que contactamos.

No te puedes imaginar, el trabajo, esfuerzo y tiempo, que nos ha costado ganarnos la confianza de este colectivo y poder ofrecer unos datos, como los que aparecen en tu artículo.

Para nosotras es muy triste, que se siga abordando este tema, a veces desde la “moralina”, a veces desde el “morbo”, otras desde el “sensacionalismo”…., con lo necesario y positivo que es abordarlo desde el rigor y sin prejuicios. Otra vez, por favor, realiza un artículo de opinión, y no utilices información que te sirve para argumentar tu “hipótesis”.

Muchas gracias,

Marian Arias