Descúbrete como persona solidaria. Colabora en Askabide

   

¿Nos echas una mano?

   

ASKABIDE

2016AWEB

   

Taller de costura

   

Taller de informática

   
  • fondochica1.jpg
  • fondochica2.jpg
  • fondochica3.jpg
  • fondochica4.jpg
  • fondochica5.jpg
  • fondochica6.jpg
   

Irán estudia conceder atención sanitaria gratuita a las prostitutas

Enlace a la noticia original

El gobierno de Hassan Rouhani está trabajando en un proyecto sin precedentes en la República Islámica. Su gabinete de Salud prevé la creación de centros sanitarios exclusivos para prostitutas en los que estas mujeres puedan acudir para realizarse pruebas de enfermedades de transmisión sexual y recibir asesoramiento sobre los métodos de prevención de estas enfermedades.

En un país donde la prostitución no sólo es ilegal sino que se considera un crimen, el reconocimiento de su existencia y la intención de crear centros en los que se les proporcione atención sanitaria es inaudito.

Cuando al cumplirse un año de la firma del acuerdo nuclear los iraníes todavía esperan ver los beneficios económicos derivados de dicho acuerdo, algunos de los avances importantes en materia social impulsados por el actual gobierno están pasando desapercibidos, o simplemente siendo boicoteados por el ala más dura del país.

La necesidad de reconocer la existencia de las prostitutas en un país donde tener sexo fuera del matrimonio es un crimen tipificado por la ley -que puede conllevaren el peor de los casos la pena de muerte-, procede en gran parte de las estadísticas recientemente publicadas por el gobierno que reflejan un incremento preocupante del número de personas infectadas por el VIH.

En una década, reconocía días atrás el viceministro del Ministerio Salud, AliAkbar Sayyari, el número de infecciones por este virus se ha duplicado en Irán. Ello se asocia a un aumento de las relaciones extramatrimoniales y a un incremento de la prostitución.

Así, la agencia de noticias FARS, próxima al ala más conservadora del país y muy crítica con el gobierno, publica este miércoles un artículo en el que censura abiertamente los planes del Ministerio para ayudar a este colectivo.

"Al ofrecerles apoyo y atención sanitaria, se está reconociendo su existencia, sin realizar ninguna reflexión acerca de por qué está proliferando su número o por qué está cayendo la edad en la que estas mujeres empiezan a ejercer la prostitución", señala FARS.

La agencia también destaca que dado que las trabajadoras del sexo han sido y siguen siendo una "línea roja" en Irán, "el gobierno ni ofrece datos ni habla abiertamente de ello, si bien ahora prepara un plan para ofrecerles atención sanitaria".

Irán aconseja cómo evitar el virus

En este sentido, el viceministro de Salud ha declarado que para evitar las infecciones existen tres vías: moderación sexual, formar una familia y, en caso de no tener una familia -lo que supuestamente implica tener sexo solo con tu cónyuge-, "el gobierno tiene la obligación de buscar la manera de proteger a la población".

Sin mencionarlo explícitamente, Aliakbar Sayyari se refería a la posibilidad defacilitar preservativos gratuitos a las prostitutas a través de dichos centros. Las críticas no han tardado en aparecer.

Tayyebe Eskandari, socióloga conservadora, ha criticado los planes del gobierno asegurando que quienes justifican y protegen a las prostitutas en aras a proteger a la sociedad, están reconociendo su existencia, señala FARS.

Por su parte, Nahid Khodakarami, vicesecretaria para temas de la Mujer de la Presidencia, ha declarado que no existe por ahora un acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio para asuntos de la Mujer y la Familia para crear una tarjeta sanitaria específica para prostitutas, pero sí ha reconocido que el "gobierno trabaja para crear nuevos centros en la red sanitaria de Teherán para examinar a las prostitutas y ofrecerles educación y atención sanitaria gratuita para prevenir un aumento de la transmisión de enfermedades sexuales".

   

Noticias  

  • 1
  • 2
Prev Next

Estoy viva: Cartografías de resistencias…

Itziar Gandarias: “Les inducen tanto miedo que no tienen barrotes y no se escapan” Periodico DEIA

Read more

Todo era mentira; tienes que trabajar en…

Las mujeres son captadas por redes de trata con fines sexuales, les amenazan y obligan a prostituirse por diferentes puntos de Europa.  Periodico Deia

Read more